Situación
Se trata de una escultura monumental que se ha convertido en emblema de la ciudad de Mataró. Está situada en la Porta Laietana i fue inaugurada en 1988. Desde el suelo hasta la cabeza mide 24 metros y hasta la punta del arco, 34 metros.
Simbología
Según el autor, Rovira-Brull, Laia L´Arquera recoge el espíritu de las culturas prehistóricas y representa la unión del hombre con la tierra. Tierra i naturaleza fértil, maternal y al tiempo terrible cuando se siente agredida. Es la diosa madre capaz de engendrar y generar vida y garantizar, así, la pervivencia de la tribu. Laia, diosa del cosmos y los cinco elementos; Laia tierra, agua,fuego, aire y Laia quintaesencia.
Su atributo, el arco, hace referencia a la diosa griega Artemisa, hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Cuenta el mito que ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo, Apolo.
En la mitología romana se asimila a Diana, diosa de la caza y protectora de la naturaleza, y a Selene, la luna.
Orientada hacia Burriac, por qué?
Por voluntad expresa del autor Laia L´Arquera mira directamente a Burriac, montaña mágica. donde se asentaba el poblado ibérico de Burriac (Ilturo). Ilturo fue la capital política y administrativa del territorio layetano, que comprendia las actuales comarcas del Maresme, Barcelonès, El Baix Llobregat, Vallès Oriental y Occidental.
A mediados del s. II a.C. En el núcleo urbano de la actual Cabrera de Mar se crea una ciudad romana de nueva planta, conocida con el mismo nombre. Los altos cargos y funcionarios de la administración romana que residían en Ilturo ostentaban la autoridad y el poder de Roma sobre los íberos layetanos.
A principios del siglo I a.C. Se abandona Ilturo( Cabrera de Mar ) y se funda la ciudad romana de Iluro (Mataró). Al apuntar hacia Burriac, Laia rinde homenaje a los orígenes de la ciudad y une simbólicamente Mataró (Iluro) con Burriac (Ilturo), Cabrera de Mar. Es el nexo o la unión del presente con el pasado para proyectarse hacia el futuro.
Laia y los cinco elementos
Los cinco elementos de la tradición son la tierra, el agua, el aire, el fuego y la quintaesencia. Representan en la filosofía y la ciencia la comprensión del cosmos y todo lo que en él existe y convive. Los cinco elementos son terrenales y corruptibles; se asocian a los cuatro estados de la materia: tierra-sólido, agua-líquido, aire-gaseoso, fuego-plasma; y también a los signos del zodíaco: tauro, virgo y capricornio son signos de tierra; son cáncer, escorpion y piscis son signos de agua; géminis, libra y acuario son signos de aire y, finalmente,aries, leo y sagitario son signos de fuego.
Aristóteles añade el quinto elemento o quintaesencia, observando que los quatro primeros elementos son terrenales y corruptibles a diferencia de los astros y cuerpos celestiales formados de una materia o sustancia celestial invariable e incorruptible.